domingo, 9 de septiembre de 2012

Sesión 4
Lunes 13 Agosto 2012

En esta sesión el profesor nos indico que debíamos corregir y terminar el examen diagnostico, también dejo investigar sobre la lista de cotejo como tarea.




La lista de cotejo como ya mencionaremos específicamente mas adelante dice que es un instrumento que nos permite evaluar, valorar, etc. habilidades, destrezas y actitudes donde hacemos constar logros e indicadores   altos y bajos de nosotros como alumnos. De tal manera que podemos realizar listas de cotejo cualitativas y cuantitativas asi como de frecuencia, estimación   y de corroboración, como lo dice que para realizar una lista exacta debemos implementar preguntas cerradas y especificas del tema que se a de tomar en general de tal manera que asi se lleve una secuencia o una orden lógica para un mayor entendimiento.




¿Para qué sirve?
La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o   averiguar si la solución a un problema   se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados.





¿Cómo se elabora?
A) Revise   los   pasos   del   proceso   que   ha   decidido observar.
B) Seleccione los pasos críticos del proceso.
C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan   a cabo.   Estas preguntas deberán   ser cerradas, esto quiere   decir   que   las   únicas respuestas   posibles serán   un   “no”   o   un   “si”. Es importante considerar que la información   que   se vacíe en el formato   propuesto no es limitativa, esto es que usted puede incluir la   información que considere relevante   o necesaria para efectos de identificación).
D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos.
E) Analice la información e implemente una solución.




Existen varios tipos de listas de cotejo. Al momento de aplicarla se deben poner los resultados expresados en SI o NO.


Puede también utilizarse para evaluar productos terminados. Antes de decidir su uso hay que determinar si realmente puede evaluarse el producto en cuestión por la sola presencia o ausencia de elementos. El instrumento en este caso consiste en una lista de características que debe poseer el producto terminado; para su administración el docente sólo tiene que verificar si cada una de las características está presente o no.En cuanto a la evaluación de contenidos actitudinales, también puede ser de utilidad este tipo de lista. En el cuadro de doble entrada se consigna a la izquierda y encolumnado, un listado de comportamientos significativos. La misma lista puede ser utilizada periódicamente para poder comparar los niveles de adquisición de determinados hábitos o comportamientos. 

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